Antaño se pensaba exclusivo de las clases altas, pero durante los últimos años se ha convertido en una de las herramientas favoritas de las familias de clase media para proteger su patrimonio y sus ahorros: las monedas de plata, un método alternativo de acumular el metal a la vez que se colecciona y se exhibe en las vitrinas de casa, se han popularizado sobremanera gracias a su belleza y al valor intrínseco del material con el que se fabrican.
En esta guía, resolvemos todas las posibles dudas que puedas tener para que te adentres en el maravilloso mundo de la inversión en plata y en el resto de metales preciosos, un paso más para construir tu patrimonio inteligente y menguar la incertidumbre del futuro.
¿Cuál es la diferencia entre un lingote de plata y moneda de plata?
Ambas son excelentes opciones para adquirir metal de inversión y la diferencia es muy sutil: las monedas de plata, tales como la Maple Leaf, la Britannia o la Filarmónica de Viena, son monedas de curso legal respaldadas por los bancos centrales y gobiernos del país que las emite. Esto significa que pueden ser utilizadas como valor de cambio… aunque su valor nominal (el dinero que representan) es muchísimo menor que su valor real (básicamente por la cantidad de metal que contienen, muy superior en el mercado). Por el contrario, un lingote no tiene valor facial, sino que es una simple barra fabricada únicamente con ese metal. No te dejes llevar por su forma cuadrada: hay monedas que son así (como la moneda cuadrangular del dragón) y lingotes que son redondos (como el Bitcoin Sol y Luna)
Mejores monedas de plata de 2024
Cada año, las casas de la moneda se esfuerzan más para dar un diseño distintivo a sus productos y que llamen la atención a un público que crece con el paso del tiempo. En el listado de las más vendidas no faltan los clásicos como la Britannia de The Royal Mint, American Eagle de United States Mint, la Alegorías de Germania Mint o Krugerrand de South African Mint. Más allá de estas, hay algunas la mar de interesantes:
Búho Ateniense
Imperio Galáctico y Halcón Milenario
Koala 2024
Cheastnut Leaf
Maple Leaf ediciones Año del Dragón y Oso Polar
La compra de monedas de plata está motivada principalmente por el valor refugio del metal precioso y por su potencial como inversión, pero a una buena parte del público le pueden motivar otros aspectos como su diseño y el prestigio de la empresa detrás de ella. Si eres de los segundo, ¡las monedas de ahí arriba son de las más ilustres del sector!
¿Cuál es la mejor opción entre monedas de oro y monedas de plata?
Conscientes de la importancia de diversificar el patrimonio, generalmente las casas de la moneda lanzan diferentes versiones de sus productos, es decir, que encontrarás un mismo diseño en diferentes tamaños y metales. Un claro ejemplo es la Britannia o la American Eagle, que en este caso sí cambia de dibujo en función del metal con el que se ha acuñado.
Las principales diferencias de los metales preciosos son su distinto comportamiento ante los estímulos del mercado y su cotización y, por ende, su coste. De ahí que lo más recomendable sea acumular de diferentes metales, para sacarle el máximo partido a todos ellos, tanto de forma individual como en grupo, eligiendo una estrategia que te empuje a cumplir con tus objetivos.
Dónde comprar monedas de plata online de forma segura
Invermoneda solo vende productos acuñados en las refinerías más prestigiosas del planeta. Y, por supuesto, se encarga de comprar en establecimientos pertenecientes a la LBMA (London Bullion Market Association), compañía encargada de regular los estándares básicos de los lingotes y monedas de metales de inversión. Esta ha lanzado el sello ‘Good Delivery’, que certifica que los productos cumplen con las normas del sector.