La LBMA (London Bullion Market Association) es la asociación principal del mercado de las monedas de inversión y cuenta con más de 150 firmas asociadas que trabajan en el sector
En 1987, los principales agentes del sector de los metales preciosos fueron conscientes de la necesidad de aunar fuerzas y autorregularse con la única intención de mejorar la industria y fijar los estándares para un desarrollo efectivo, íntegro y fiable. Con esa misión nació la LBMA (London Bullion Market Association), que en la actualidad reúne a más de 150 firmas de todo el globo y que realizan funciones tan dispares como intercambio de bienes, producción, refinamiento, extracción de minerales, fabricación…
Cada año se reúnen de forma periódica con la intención de poner en común propuestas que mejoren el mercado, asegurándose de que todos participan de forma activa e igual para que los miembros del sector puedan cumplir su labor sin restricciones y en igualdad de condiciones. Entre sus muchas funciones se encuentran:
- Definir la forma en la que los metales preciosos de refinan
- Establecer unos límites y aspectos a tener en cuenta para la comercialización de los productos de inversión fabricados con metales preciosos
- Crear el ‘Good Delivery’ y Programa de Aprovisionamiento que fija los estándares y características esenciales que han de cumplir las monedas y lingotes
- Asegurarse que los miembros cumplen con lo estipulado
La LBMA funciona, asimismo, como un punto de interacción entre los componentes de dicho mercado con clientes, reguladores e inversores. También trabaja conjuntamente con otros organismos autorreguladores con funciones similares, como el LPMCL, que examina las transacciones y la vigilancia de las cámaras abovedadas que protegen los patrimonios de estados, empresas y particulares; o la London Platinum & Palladium Market, centrada en la extracción y comercialización de dichos metales.
Origen y nacimiento de la LBMA
La fiebre del oro en Brasil durante el siglo 17 acabó trasladándose a otras partes del mundo, como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica, lo que hizo que se multiplicaran las transacciones y el influjo de oro en Reino Unido. Para evitar desestabilizaciones del sistema, el Banco de Inglaterra creó un depósito de bullion en Londres
En 1850, cinco compañías se adhirieron a una versión primigenia de la LBMA: N M Rothschild & Sons, Mocatta & Goldsmid, Pixley & Abell, Samuel Montagu & Co. y Sharps Wilkins. Fueron los encargados de fijar y supervisar cuáles serían los objetivos y la meta del organismo. En 1919 ya crearon el sello ‘Good Delivery’ y empezaron a calcular día a día la cotización del oro. Tendríamos que esperar hasta 1987 para que el Banco de Inglaterra se desligara del proyecto y se fijara el organismo que hoy conocemos, ya de forma completamente independiente. Custodiar, mantener y velar por el mercado y las regulaciones era algo que no se le podía encargar a un organismo público.
Todos los miembros de la LBMA
La asociación no es, precisamente, cerrada, ya que todo el mundo puede aplicar para obtener su membresía, de las cuales hay varios tipos: market-making, miembro completo, afiliado, asociado y afiliado de intercambio. Cada una tiene funciones y posibilidades diferentes, como por ejemplo el derecho a votar al presidente y a los directores no ejecutivos, los cuales tienen la función de velar por la independencia de la organización.
El código de buena conducta de la LBMA
La asociación no puede obligar a todo el mundo a cumplir sus dictámenes, pero sí a sus miembros. De esta forma, se asegura que buena parte de la industria cumpla con una serie de requisitos para asegurar que los productos cuenten con unos estándares mínimos.
Por ejemplo, a través del sello ‘Good Delivery’ se garantiza que el historial de la compañía en cuestión, su relación con el mercado, sus estándares financieros y sus métodos de refinamiento. La LBMA analiza todo esto a través de inspecciones y estudios realizados por empresas independientes, que para estudiar las bullion obligan a las diferentes compañías a producir algunas a modo de prueba que han de tener un mínimo de pureza y ondas troy.
¿Cómo calcula la LBMA el precio de los metales preciosos?
Una subsidiaria del organismo, llamado Precious Metals Prices Limited (PMPL), tiene los derechos intelectuales para fijar el precio de salida mínimo del oro, plata, platino y paladio. La administración y el cálculo de los precios los lleva una empresa externa e independiente que lo calcula a través de plataformas electrónicas en función de un algoritmo que estudia muchas variables, entre ellas la oferta y la demanda.
La LBMA trabaja con las mejores casas de la moneda y refinería del mundo, como la Pressburg Mint, Royal Canadian Mint, Royal Mint, Perth Mint o la South African Mint. Sus productos cumplen con todas las garantías de calidad que te asegurarán tener lo mejor de lo mejor de la industria.