Las onzas se han convertido en la unidad de peso internacional de las monedas de inversión: cada onza troy equivale a 31,1 gramos. Descubre la historia de esta unidad de medida de peso.
Si eres un amante de las monedas de metales preciosos y llevas mucho tiempo siguiéndolas de cerca, la palabra onza troy te sonará bastante. Pero quizá haya algunos que desconozcan qué es: básicamente, se trata de una unidad de medida del peso utilizada principalmente en joyería, orfebrería y numismática.
Una onza troy equivale a 31,103 gramos, por lo que un kilo son 32,150 onzas troy. Salvo algunas excepciones, como el Panda Chino, la mayoría de monedas que se presentan en el catálogo aparecen con la cantidad de onzas y no con el peso en gramos. Aún así, en el caso de los lingotes hemos visto que aparezcan tanto en onzas troy como en gramos o kilogramos.
La onza troy es una unidad de medida del imperio británico, aunque su procedencia es romana y el nombre viene de la ciudad francesa de Troyes, donde se documentó por primera vez su uso durante el medievo. Fueron ellos los que asignaban el valor a cada moneda (como los sestercios) en función de la cantidad de bronce que contenían. Una de las más famosas fue la aes grave, una evolución de las barras de bronce y que equivalían a una libra.
Para evitar comerciar con monedas de tanto valor, crearon a su vez medidas más pequeñas. Una de ellas era la uncia, que era una doceava parte de esa aes grave. Y sí, efectivamente la evolución actual de esa uncia es la onza.
La diferencia entre las onzas y la onza troy
La onza troy no es la única onza que hay actualmente, ya que históricamente se ha modificado este sistema de medición para adaptarla a diferentes ámbitos. Posteriormente, se modificó la definición de la onza para que pasar a ser 1/16 de libre y no 1/12. Conocida como onza avoirdupois (del francés primitivo aveir de peis, que significa ‘tener peso’), es el sistema de peso que se utiliza en Norteamérica. Una onza avoirdupois equivale a 28,34 gramos.
No es la única alternativa de la onza. Encontramos también la onza castellana, que nació en 1535 bajo el mandato del monarca español, que quería crear una nueva moneda para financiar la expedición española a Túnez. Esta nueva moneda, el escudo de oro, posteriormente se estandarizó y convirtió en hegemónico a la onza castellana como unidad de medida principal, fijándola en 28.755 gramos
Otro tipo de onza es la onza farmacéutica, pero su equivalencia con los gramos es exactamente igual que la onza troy.
La industria de los metales preciosos muestra así su conexión con el mundo romano y con la historia de las divisas que basaban su valor en la cantidad de oro que contenía dicha moneda. ¡Ahora ya sabrás por qué a las onzas troy se les denomina así y cuál es su origen!