Son muchas las cecas que aprovechan el Año Nuevo Chino para lanzar sus colecciones temáticas de dicha festividad: este año se celebra el Año del Conejo, ¡consigue en exclusiva su moneda!
Al contrario que el Año Nuevo del calendario occidental, el Año Nuevo Chino no empieza y termina siempre en la misma fecha, ya que depende de cuándo empieza la segunda luna después del solsticio de invierno. Este año que arranca comenzó el pasado 22 de enero, dando paso al Año del Conejo. Y las cecas de todo el mundo han aprovechado el evento para lanzar nuevas monedas que conmemoran esta celebración importante… ¡no te pierdas las novedades!
Antes de nada, has de saber un pequeño matiz: lo del Año Nuevo Chino es un invento de Occidente, ya que su nombre en realidad es Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar (tiene sentido, por lo que hemos explicado antes). Dura 15 días, cada uno con sus peculiaridades. Como ocurre en Navidad, se aprovecha para hacer regalos… ¡y qué mejor que aprovechar la coyuntura actual para regalar bullion y lingotes!
El calendario zodiacal chino es de 12 años, cada uno representado por 12 animales diferentes. Pero no es tan simple como un año, un animal, sino que es un ciclo sexagenario complejo donde entran también en la ecuación 10 tallos celestiales y 12 ramas terrestres, cada una con sus significados únicos.
Este curso que empieza es el Año del Conejo, que terminará el 4 de febrero de 2024. Este año en concreto se relacionará con el Agua, algo que ocurrió anteriormente en 1963.
Así es la moneda de plata del Año del Conejo
The Royal Australian Mint, la casa de la moneda pública de Australia, sabe de la importancia que tiene el mercado asiático y por eso tiene una colección del Año Nuevo Chino, llamada Serie Lunar.
La nueva moneda de plata Año del Conejo de 1 onza cuenta con un dibujo en la cruz muy entrañable. Sobre un fondo plano encontramos el símbolo del zodíaco del animal, la inscripción en inglés, las especificaciones de la moneda y un conejo, que aparece apoyado sobre sus dos patas traseras, con el cuerpo inclinado comiendo pasto y posando su mirada sobre la persona que sostiene la moneda, rodeado de dos plantas. El nivel de detalle es espectacular, sobre todo en lo que respecta al pelaje.
Para diferenciarse de sus competidores, la ceca ha decidido potenciar el diseño de su cara: al rostro de Isabel II, imagen habitual en todas sus monedas, la acompañan los 12 animales que protagonizan el ciclo lunar, con un diseño bastante trabajado que demuestra la importancia que se le da a esta colección.
¡Celebra la llegada del Año del Conejo de la mejor forma posible! No son muchas las unidades que ha acuñado The Royal Australian Mint, así que no lo dejes pasar mucho tiempo y reserva tu moneda año del conjejo en invermoneda antes de que se agoten.