El Año del Caballo más brillante: ¡monedas y lingotes para tu colección!

Como en cada nuevo ciclo lunar asiático, las casas de la moneda del mundo lanzan diferentes piezas conmemorativas: ¡estas son las del Año del Caballo!

Que la cultura asiática está en auge es algo que no solo podemos leer en periódicos, también se observa a simple vista. Y un claro ejemplo es cómo las refinerías de todo el mundo ponen el foco en la festividad china, ¡como atestigua este Año del Caballo!

Se trata, probablemente, de la festividad más importante en China y otras comunidades asiáticas.También conocida como Fiesta de la Primavera, es un periodo de renovación, buenos deseos y nuevos comienzos. No hay una fecha regular, sino que siempre se enmarca en la primera luna nueva entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según el calendario lunisolar tradicional. Las celebraciones duran 15 días, hasta el Festival de los Faroles.

Teniendo en cuenta el enorme mercado que tienen los metales preciosos en el continente —no solo de demanda, ¡China es uno de los grandes exportadores de plata!—, una gran parte de refinerías ve una excelente oportunidad para lanzar nuevas gamas de productos, que se vuelven tan populares que la mayoría vuela antes de que arranque el periodo.

Todo lo que necesitas saber sobre el Año del Caballo

¿Qué representa el Año del Caballo?

En la cultura china, el caballo fue durante siglos un motor de expansión comercial, poder militar y conexión entre territorios. Era velocidad cuando el mundo avanzaba al paso del trote; era progreso cuando viajar significaba cruzar imperios. 

Esa herencia histórica se traduce hoy en una lectura simbólica muy clara: el Año del Caballo representa avance. Frente a otros signos más introspectivos, el Caballo es energía en estado puro. Se asocia a la iniciativa, a la toma rápida de decisiones y al deseo de independencia. Es un año que, según la tradición, favorece:

  • Nuevos proyectos
  • Cambios profesionales
  • Expansión económica
  • Decisiones valientes

¿Por qué comprar monedas o lingotes del Año del Caballo?

Como decimos siempre, la mayor ventaja del oro y la plata de inversión es que el valor de la pieza es intrínseco y auténtico: ambos metales, valores refugio, son independientes y tienen valor per se, una reserva de valor que lleva utilizándose desde tiempos inmemoriales como valor de cambio y como protección.

En este caso, el caballo podría ser la excusa para adquirir el metal… ¡pero qué buena excusa! Porque además del valor del metal tendrás un pico del valor numismático, habida cuenta de que hablamos de una pieza que se emitirá en exclusiva a lo largo de este 2026. Pocas unidades, mucha demanda. Y ya sabemos qué significa eso.

Pero es que además a todo esto se le añade el valor sentimental de aquellos que han nacido bajo el auspicio del caballo. 1966, 1978, 1990, 2002, 2014… ¡seguro que conoces a alguien al que le haría muchísima ilusión un regalo de su animal del zodiaco chino!

¿Cuáles son las mejores monedas y lingotes del Año del Caballo?

No podemos ser parciales, lo reconocemos. Independientemente de que hay cecas que saben impregnar el espíritu de la festividad a la piezas, hay una por la que tenemos especial predilección: The Perth Mint.

La compañía australiana destaca con su colección Serie Lunar III, donde encontramos monedas de oro y plata de diferentes gramajes. Pero es que además este año han lanzado una edición especial con un packaging que te permite exponerlas en cualquier rincón de tu hogar y proteger la moneda, de modo que ni el aire ni el polvo puedan erosionarla. ¿Y qué decir de su versión policromada? ¡Arte que da tranquilidad solo con verlo!

Hay dos excepciones más en las que queremos pararnos:

  • Argor-Heraeus lanza anualmente una edición especial de lingotes de oro y esta serie Año del Caballo es una verdadera fantasía gracias a un diseño de estilo oriental muy bien logrado.
  • Royal Australian Mint, buscando diferenciarse de otras monedas similares, ha lanzado una colección propia cambiándole la forma a la moneda: ¡esta viene en forma cóncava!

En definitiva, estamos hablando de una colección ideal para aquellos ahorradores que no solo buscan sacar el máximo partido a los metales preciosos de inversión, sino que también disfrutan atesorando valor artístico de series de edición limitada.


Monedas de platino Filarmónica de Viena y Rotal Arms encima de una maceta de tierra

Guía para comprar monedas de platino de inversión

El éxito nunca está garantizado, pero diversificar es una buena estrategia para acercarse a él: ¡te contamos una buena alternativa de la mano del plat…

Leer Más
Monedas de plata del Dragón de Gales y del León de Inglaterra, de la colección Bestias de la Reina

Guía para comprar monedas de plata

¿Quieres invertir en valor refugio y seguro? ¡Te mostramos cómo comprar monedas de plata y sacarle el máximo partido!

Leer Más
Un muñeco de nieve navideño sostiene una moneda de oro Filarmónica de Viena

Mejores regalos de oro y plata para Navidad

Se acerca una de las fechas más señaladas del año: si quieres atinar con los regalos, te mostramos una sugerencia de productos de oro y plata para Nav…

Leer Más
Estanterías con monedas de plata Dragón Rojo de Gales y León de Inglaterra de 2oz

Bestias de la Reina, forma parte de la historia

La colección Bestias de la Reina la forman las imágenes de las Estatuas Heráldicas que decoraron la celebración de la coronación de la reina Isabel II

Leer Más

Deja un comentario